¿Qué es la terapia manual?

 

Nos sentimos orgullosos de ofrecer una amplia variedad de servicios en fisioterapia centrados en la terapia manual para distintas patologías.

La terapia manual es una especialidad de la fisioterapia que se basa en el tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas del cuerpo humano. Se realiza mediante manipulaciones de los tejidos musculares, osteoarticulares y nerviosos produciendo de forma directa o refleja reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones orgánicas y funcionales. Es necesario realizar un razonamiento clínico, basado en la anamnesis, estudio biomecánico, y tests exploratorios para elegir correctamente los tejidos diana, ajustando así la técnica y la dosis de aplicación, dentro de los límites de la movilidad fisiológica.

La terapia manual actúa sobre las interrelaciones entre los sistemas del cuerpo, estimulando los tejidos localmente o a distancia con el fin de obtener una respuesta terapéutica. Actúa sobre los propioceptores, que son los que informan al SNC de las modificaciones físicas de los tejidos musculoesqueléticos. Estos receptores responden a las modificaciones de posición y movimiento articular, normalizando las desadaptaciones que existen en estos debido a las disfunciones a tratar.

¿Qué es la punción seca?

 

También trabajamos con punción seca cuando es necesario, una técnica más invasiva pero muy eficaz.

La Punción Seca es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento del dolor miofascial y puntos gatillo. Los puntos gatillo son zonas hiperirritables localizadas en una banda tensa de un músculo, que responde a la compresión, distensión o contracción; normalmente mediante un patrón de dolor referido.

La técnica consiste en la introducción de la aguja hasta el punto gatillo para “desactivarlo” y que éste deje de producir dolor al dejar de liberar acetilcolina; ayudando a reducir el tono muscular, curar contracturas y procesos inflamatorios.

Scroll al inicio